Home / Noticias del Abya Yala / Comunidad de Chapis protesta por derrame de petróleo
Foto: Ismael Pérez Petsa

Comunidad de Chapis protesta por derrame de petróleo

Servindi.- Los pueblos indígenas de la comunidad loretana de Chapis y sus anexos Capernaum, Wee, Nueva Alegría, Ajachim y Banco se movilizan en los exteriores de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano en la localidad de Saramiriza, provincia del Datem del Marañón.

La medida se acata ante la contaminación de sus territorios por el derrame de petróleo como lo ocurrido el 7 de noviembre del 2017 donde el crudo se extendió hacia la quebrada de Soldado Cocha que luego llegó al río Marañón.

A través de un comunicado, la Organización de los Pueblos Indígenas del Sector Manseriche (ORPISEM), advirtió que en la comunidad de Chapis no solo se ve amenazada la biodiversidad, sino también el derecho a la vida de los indígenas que habitan en ella desde miles de años.

Por ello, exigen el cambio del Oloeducto ramal norte, financiamiento de un plan de estudio toxicológico de metales pesados en todas las comunidades afectadas por la actividad petrolera, compensación por daños y perjuicios, remediación ambiental de zonas impactadas, entre otros.

Asimismo, piden la presencia del presidente de la República Martín Vizcarra, el gobernador regional de Loreto Elisbán Ochoa Sosa, el alcalde provincial del Datem del Marañón Adelino Rivera Pérez y el alcalde del distrito de Manseriche Claudio Wampuch Bitab.

“Demandamos al Estado peruano cumplir su deber de proteger a los medio ambiente y salud de la persona humana para garantizar la vida y el desarrollo en condiciones ambientales aceptables para los pueblos asentados por el Oleoducto Norperuano ramal norte”, concluye el comunicado.

Lea el pronunciamiento completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *