Home / Noticias del Abya Yala / Ecuador / Defensores de Kimsakocha piden a CNE fecha para consulta popular

Defensores de Kimsakocha piden a CNE fecha para consulta popular

Defensores de Kimsakocha son recibidos por el CNE.

Representantes de Girón, Kimsacocha #Azuay, pidieron al CNE convocar a Consulta Popular sobre #Kimsacocha en la misma fecha de las elecciones seccionales del 2019. El derecho de las comunidades a la consulta no puede seguir siendo aplazado ¡Consulta YA!.

Aquí el pedido de los defensores de Kimsakocha y Ecuarunari a CNE:

 

Diciembre 10 del año Andino 5.526/colonial 2018

 

Ingeniera

Diana Atamaint

PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

Presente.-

De nuestras consideraciones:

Los que al pie suscribimos por nuestros propios derechos y en calidad de representantes de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay y los Sistemas Comunitarios de Agua de Girón, acudimos a Ud. y  manifestamos:

Caminamos a las dos décadas en la defensa del agua y resistencia al extractivismo minero en las fuentes de agua del Sistema Hidrológico de Kimsakocha y en el afán que no sea una persona, la que decida si se hace o no minería en fuentes de agua, y sean personas ajenas a nuestra comunidad quien decida el futuro de nuestro hijos.

El Consejo Nacional Electoral emitió dictamen favorable, luego de revisar que tenemos más del número requerido de firmas para que se de la consulta popular en le cantón Girón, igual no fue suficiente y siguió el letargo de la justicia constitucional.

Posteriormente el CNE resolvió aprobar la convocatoria a Consulta Popular, misma que ha sido impugnada  y luego inadmitida tal impugnación y ahora al estar en firme la decisión de convocatoria a  Consulta Popular acudimos a Ud. y por su digno intermedio al Pleno del Consejo Nacional Electoral se digne a realizar la convocatoria a Consulta Popular para la misma fecha de las elecciones seccionales a efectuarse el próximo 24 de marzo de 2019.

Para ello solicitamos se digne recibirnos en comisión general para exponer sustentadamente nuestra petición de convocatoria a Consulta Popular.

Por ser legal, legítima y justa nuestra petición, pedimos se provea conforme a derecho.

Notificaciones que nos corresponda las recibiremos en los correos electrónicos caoi@cordinadoracaoi.org secretariaecuarunari@gmail.com  y yakuperez@icloud.com

Respetuosamente

PRESIDENTE DE CAOI Y ECUARUNARI

YAKU PÉREZ G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *