Home / Noticias del Abya Yala / Ecuador / Ecuador debate la despenalización del aborto por violación

Ecuador debate la despenalización del aborto por violación

“Aprueben nuestro proyecto, que sea ley, que sea ley”, así cantaban mujeres con pañuelos verdes, tambores y carteles en los exteriores de la Asamblea Nacional mientras el Pleno debatía las reformas del Código Orgánico Integral Penal, que incluyen la despenalización del aborto en casos de violación, incesto, estupro, inseminación no consentida y grave malformación del feto.

Al interior del Palacio Legislativo en las barras altas, dos grupos: uno caracterizado por el color verde, mujeres jóvenes, alegres y seguras; el otro con el pañuelo celeste, la mayoría hombres, viejos y caras largas.

En medio del primer debate, el pleno de la Asamblea recibió en comisión general a varios representantes de organizaciones sociales y de entidades gubernamentales. Gina Benavides, defensora del Pueblo hizo un llamado para que la legislación esté acorde a los instrumentos y principios de los derechos de las mujeres. “En este país hay riesgo por ser mujer, en este país el riesgo de violencia está en la calle, en los hogares, en las escuelas; este riesgo exige a la institucionalidad del Estado a actuar (…) Este contexto social de riesgo se agudiza más porque hay un marco jurídico penal limitado, en donde se criminalizan a las mujeres que abortan”.

Estas declaraciones generaron malestar a varios asambleístas como la legisladora Viviana Bonilla, quien manifestó estar a favor de que se mantenga cárcel para las mujeres que abortan. “Relacionar la despenalización del aborto con la disminución en el índice de la mortalidad materna no es una verdad absoluta. El aborto no es un derecho”.

Sin embargo, otros legisladores defendieron el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y su rechazo al círculo de violencia. “El debate no es si estoy de acuerdo o no en el aborto, es si estoy de acuerdo que una mujer vaya a la cárcel después de ser violada. No puedo estar de acuerdo en enviar a una mujer a la cárcel”, así expresó la legisladora María Mercedes Cuesta.

Organizaciones de derechos humanos manifestaron su respaldo y la lucha legítima por la despenalización del aborto como la CONAIE y la FOA-Azuay exhortó a la Asamblea a que se legisle en función de la realidad de las mujeres.

Según las cifras actuales, 351 mujeres han sido judicializadas por abortar desde el 2013, y 20 mil niñas menores de 14 años fueron obligadas a parir producto de una violación, siendo el tercer país en la región con la tasa más alta de embarazos entre 10 y 19 años.

DAISY MASAPANTA

RADIO KIMSAKOCHA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *