Home / Noticias del Abya Yala / Ecuador / La Conaie ante los últimos hechos de violencia contra las mujeres

La Conaie ante los últimos hechos de violencia contra las mujeres

Boletín de prensa

D.M. Quito, 21 de enero del 2019

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), condena los delitos brutales hacia Martha (nombre protegido), víctima de violación grupal en Quito, y de Diana Carolina R., asesinada en la vía pública en la ciudad de Ibarra, a la vez, transmite su solidaridad en estos momentos de dolor a sus familiares y hace un llamado a las instituciones del Estado a manejar con responsabilidad y en apego al debido proceso para hacer justicia en estos casos.

La violencia contra la mujer es un problema estructural, que hoy conmociona al Ecuador, pero es fundamental entender que es universal y sucede en todos los niveles de la sociedad, no tiene que ver con nacionalidad ni grupo social. Esto nos lleva a una profunda reflexión sobre lo que pasan a diario miles de mujeres, que son lesionadas, denigradas, vejadas, que sufren múltiples violencias, sea psicológica o verbal ya que son víctimas de manifestaciones agresivas sutiles pero que se han ido instaurando en la convivencia diaria.

La violencia contra la mujer en Ecuador es un fenómeno social en aumento, ya que lo sostiene una estructura patriarcal, que no conoce de fronteras y de naciones, en ese sentido, nos preocupa que el Gobierno Nacional emita pronunciamientos que fomentan la xenofobia y nos llama la atención que desde las más altas instancias del Gobierno se alimenten posiciones que provocan más violencia.

Es urgente que el Estado genere sistemas normativos de prevención, protección y erradicación de este fenómeno y todos hagamos conciencia del problema que vivimos, para proteger los derechos humanos de las mujeres y combatir de forma contundente la violencia hacia ellas.

La CONAIE respalda la petición ciudadana de exigir justicia en estos casos, a la vez que rechaza cualquier posición y acto de xenofobia que busca crear un escenario de caos en el país.

#TodasSomosMartha #TodasSomosDiana #NoMásViolencia

 

CONAIE COMUNICACIÓN 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *