Home / Noticias del Abya Yala / Ecuador / Mandato del Encuentro Internacional “Derechos de la Pachamama, Libre Determinación y Consentimiento Previo”

Mandato del Encuentro Internacional “Derechos de la Pachamama, Libre Determinación y Consentimiento Previo”

 

Kitu, diciembre 19 y 20 del año Andino 5.526/colonial 2018

 

Mandato del Encuentro Internacional “Derechos de la Pachamama, Libre Determinación y Consentimiento Previo”

Los delegados del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación Campesina del Perú (CCP-CIAP), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, y más hermanos y hermanas de los pueblos de Brasil, Guatemala y la India,  reunidos en el Encuentro Internacional “Derechos de la Pachamama, Libre Determinación y Consentimiento Previo”, convocados por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas-CAOI, en la Universidad Andina Simón Bolivar, Quito-Ecuador, los días 19 y 20 de diciembre de 2018.

Considerando Que:

No vamos hablar de cuantos Estados estamos presentes en el Encuentro, porque nosotros y nosotras somos pueblos y comunidades con una milenaria y ancestral historia de vida; desde que el primer ser humano se consideró superior a nuestra Allpa Mama (Madre Tierra) empezó nuestra resistencia y lucha por la vida.

En nuestras más de 7 mil naciones originarias esparcidas por el Abya Yala y encarceladas en un puñado de estados al servicio de un creciente número de corporaciones extractivistas, están regadas nuestras semillas, que se alimentan del dolor y la rebeldía de nuestros abuelos y abuelas que nos enseñaron a defender la tierra, la agua, el aire y el fuego de la organización, poniendo nuestros cuerpos como escudo y nuestras mentes y corazones tejidas en una sola fuerza.

Sobre nuestros territorios las corporaciones del capital mundial avanzan con una embestida de guerra, a su paso dejan división, despojo, desplazamientos forzosos, criminalización, engaños, mentiras, desaparecidos, destrucción, contaminación, enfermedad, alienación y muerte.

Hace 526 años los colonizadores europeos impusieron sobre nuestros territorios una geografía extractiva, que al principio dejó las selvas más profundas y los páramos como la tierra destinada para los “indios”, es decir no era de su interés porque no contaban con la información que hoy disponen sobre los minerales de nuestra Madre Tierra, y porque simplemente no les avanzaba su capacidad extractiva.

Ahora asistimos a una nueva ola colonizadora encabezada por la dictadura China XI Jinping, Donald Trump y expandida por gobiernos cómplices, que vienen por lo último que nos queda de territorios en Libre Determinación y donde aún existe vida en comunidad y armonía con nuestra Madre Naturaleza.

Escuchamos también que las historias de represión y autoritarismo se repiten en todas nuestras latitudes, los malos gobiernos ponen al servicio de las transnacionales a la fuerza pública; policías y militares son convertidos en guardias privados de los proyectos del capitalismo extractivo y como si esto fuera poco para realizar sus operaciones más inhumanas contratan paramilitares y sicarios con el fin de asesinar a nuestros dirigentes. De lo que va del año colonial 2018 hemos tenido la pérdida de alrededor de 1200 hermanos y hermanas en los territorios de Abya Yala por defender a la Pachamama y a la Yaku Mamita.

Por eso rechazamos las prácticas impositivas de las falsas democracias de la mal llamada América Latina y el Caribe, ya que los gobiernos que no son gobiernos sino sucursales de las transnacionales mineras, petroleras, hidroeléctricas y agrotóxicas; venden nuestros territorios como si fueran sus haciendas, acciones que insultan, agreden y matan a nuestra memoria y existencia misma, ya que llevamos más de 30.000 años cuidando a la Pachamama para que en 526 años el capitalismo neoliberal destruya todo en un abrir y cerrar de ojos.

Por eso levantando nuestra digna rabia, tejemos el poncho de la resistencia, le llenamos de lenguas, culturas, colores, cantos, sueños, dolores, rebeldías y tradiciones de cada uno de nuestras nacionalidades y pueblos; este encuentro celebra la vida y ante todo deja clara su posición de defensa del territorio, de libre determinación y asume la responsabilidad de ejercer el derecho al consentimiento y consulta previa, libre e informada como un Derecho humano colectivo y de la Naturaleza que más allá de que este reconocido en el Convenio 169 de la OIT, este derecho es una práctica al interior de nuestras comunidades y organizaciones de acuerdo a nuestras culturas, epistemologías y filosofías de cada pueblo y nacionalidad.

Por ello y en la memoria de los hermanos asesinados, criminalizados, despojados, explotados, las delegaciones de los pueblos del Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Brasil, Reino Unido, India y Noruega.

Acordamos el siguiente Mandato:

  • No aceptar ni consentir la regulación del Derecho al Consentimiento y Consulta Previa, Libre e Informada; contamos con nuestro Derecho Originario y nuestras cosmovivencias donde ejercemos la auténtica justicia y democracia con derecho al veto en aplicación al principio de la libre determinación.
  • Exigir a los Estados que conforman la ONU, la firma del “Tratado que regulen a Empresas Transnacionales sobre Derechos Humanos y de la Madre Naturaleza” como instrumento de derecho internacional vinculante, para terminar con la impunidad de los crímenes cometidos por los dueños de los capitales transnacionales y frenar los abusos, la explotación de derechos a los pueblos originarios y sus territorios.
  • Conformar un Tribunal de Autoridades Ancestrales de los Pueblos del Abya Yala para que resuelvan los conflictos socioambientales de destrucción y muerte, con el fin de que nuestros abuelos y abuelas en conexión con la Pachamama decidan como ejercer la auténtica justicia milenaria; fortaleciendo la potente relación espiritual-cosmovivencial de cada pueblo originario, tejiendo las epistemologías y filosofías de vida y hacer realidad la profecía del “Pachakutik” y el resurgimiento del Mushuk Runa (Nuevo Ser humano consciente).
  • Consolidar un equipo jurídico internacional procedentes de nuestras luchas y pueblos para accionar demandas internacionales contra la explotación y violación a nuestros derechos colectivos y los de la Madre Naturaleza; y fortalecer la Guardia Andina, así como toda forma organizativa de protección y defensa de nuestros pueblos, como mecanismo de guías y prevención del respeto profundo de la espiritualidad de la Pachamama.
  • Articular una Red Internacional de “Defensor@s del Agua y la Pachamama” en resistencia al capitalismo, colonialismo, patriarcado y la crisis climática desde el Abya Yala cuyas acciones se inspiren en la filosofía y cosmovisión Andina, (Sumak Kawsay).
  • Demandar al Vaticano por los actos imperiales de genocidio, etnocidio, explotación y dominio a los pueblos originarios y la reparación integral descolonizadora y en defensa de la Madre Naturaleza.
  • Crear un medio digital de la CAOI (Red de comunicador@s comunitarios) – con Radios comunitarias Este acuerdo se complementa con la “Chaski Warmi” en la que las mujeres sabias de cada territorio despierten la conciencia de lucha y resistencia frente al extractivismo, el sistema capitalista neoliberal y su agresiva expansión colonizadora.
  • Exigir al mal gobierno de Perú levante el estado de excepción en el territorio de nuestros hermanos y hermanas de Fuerabamba del Departamento de Apurimak y demás pueblos. Y en honor a la resistencia de los hermanos de Fuerabamba / Apurimak la asamblea de representantes de la CAOI, acuerdan organizar en este territorio el año 2019, el “Encuentro Internacional de los Pueblos y Defensor@s del Agua y la Pachamama” donde se profundizará el tejido de solidaridad y resistencia al capitalismo extractivo.

El presente mandato será traducido a las lenguas originarias y otras que tengan el vivo interés de tejer la resistencia y continuar por el sendero del Kapak Ñan.

Adjuntamos también un protocolo de consulta previa presentado por los pueblos originarios de Brasil durante el encuentro y que nos sirve para reconocer que nuestro derecho propio es el que vale en nuestro territorio y que el derecho capitalista, occidental y colonial no nos representa y no protege a la Madre Tierra.

Fraternalmente por el Consejo Directivo de la CAOI

Dr. Yaku Pérez Guartambel

PRESIDENTE DE LA CAOI

Descargar documento en PDF: MANDATO ENCUENTRO INTERNACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *