Home / Noticias del Abya Yala / Ecuador / Más de 200 defensores y defensoras participaron en Encuentro Internacional de CAOI

Más de 200 defensores y defensoras participaron en Encuentro Internacional de CAOI

Defensores de territorios de Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Perú, Guatemala, Brasil y La India participaron en el Encuentro Internacional Derechos de la Pachamama y Libre Determinación; organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

El encuentro inició con la ceremonia a cargo de Carmen Lozano, dirigente de Mujer de la Ecuarunari.

 

Durante los días 19 y 20 de diciembre analizaron el proyecto de Ley de Consulta a los pueblos, comunas y nacionalidades, iniciativa de Yaku Pérez G, titular de la CAOI y Ecuarunari. La propuesta contiene 21 artículos donde se establece los principios para la implementación y ejecución del derecho a la consulta, el proceso para que se lleve a cabo y el papel de la Defensoría del Pueblo.

La vinculación de la CAOI y la Universidad Andina. Su rector César Montaño recibió la bandera de los pueblos andinos, la whipala.

 

En el primer día, Cristóbal Huanca de CONAMAQ-Bolivia, Yaneth Suárez de ONIC-Colombia, Blandina Contreras de CIAP-Perú, Juan Castro de Guatemala y Luis Alfonso de Brasil, compartieron las experiencias de los diversos tipos de consultas comunitarias, populares y previas. Los ponentes coincidieron en la poca o nula participación del sector comunitario, la manipulación de los estados y las empresas transnacionales en los procesos de consulta y la necesidad de construir sus propios protocolos desde sus territorios y de acuerdo con sus realidades.

Javier Lara Lara de Conamaq de Bolivia, denunció los efectos de la minería.

 

Al siguiente día, Yaku Pérez G., presentó su libro La Resistencia. Los académicos: Gustavo Vega, Ileana Almeida y Catherine Walsh resaltaron la importancia de la obra para abrir los ojos y desaprender todo lo impuesto desde las escuelas, colegios y universidades. El autor del texto aclaró que es un libro de denuncia, de conocer lo qué realmente pensaba occidente de los pueblos andinos.

Blandina Contreras Yance destacó ante los medios de comunicación la importancia del proyecto de consulta a ser entregada en 4 países andinos.

 

También se realizó una plenaria para definir estrategias para consolidar una red de defensores y defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza y la aplicación del derecho a ser consultados antes de que las empresas extractivistas ingresen a los territorios de los países andinos; y el compromiso de fortalecer la comunicación comunitaria.

Los defensores del agua recibieron certificados de participación en el encuentro internacional.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *