Home / Noticias del Abya Yala / Perú / Niños de Quillo tienen plomo en la sangre por culpa de minera
Foto: INSN

Niños de Quillo tienen plomo en la sangre por culpa de minera

En el centro poblado de Huaccho, en el distrito de Quillo de la provincia de Yungay, Áncash, hallaron que 46 personas, 27 niños y niñas entre el grupo, tienen altos niveles de plomo en la sangre, según información de la congregación religiosa Hermanas del Buen Socorro.

El descubrimiento, que surgió de un plan piloto de nutrición de las religiosas, en el Centro de Salud de Huaccho, puso en alerta a los y las habitantes de la comunidad campesina Virgen del Rosario de Quilla, quienes señalaron como responsables de la contaminación a la empresa minera Coemina SAC.

Los comuneros y las comuneras informaron ante las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía que el posible motivo de la contaminación se deba al campamento minero de la mencionada empresa.

La comunidad campesina indicó que este espacio extractivo se encuentra en la cabeza de la cuenca Sechín, cerca a la fuente de agua de la cual se abastecen como centro poblado.

La comunidad también advirtió que Coemina SAC ha instalado letrinas, cuyas filtraciones van directamente al río que los abastece.

Ante lo expuesto, las entidades señaladas realizaron una diligencia de constatación en el centro poblado de Huaccho, especialmente en su centro de salud.

Dato:

En el 2005, según investigaciones realizadas por las Naciones Unidas (PNUD), Quillo fue declarado como el distrito más pobre del Perú.

SERVINDI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *