Home / Noticias del Abya Yala / OEFA ordena a empresa china paralizar actividades por contaminación

OEFA ordena a empresa china paralizar actividades por contaminación

Servindi.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) exigió a la empresa china Shougang Hierro Perú que paralice de forma inmediata el transporte y el almacenamiento de hierro debido a que puede provocar alteraciones al ambiente en la bahía San Nicolás, distrito de Marcona, en Ica.

Asimismo, la entidad ordenó detener el almacenamiento de concentrado que se viene realizando en las instalaciones de la planta Marcona de esta minera china.

De acuerdo a un comunicado de prensa, OEFA descubrió fugas de material particulado procedente de las mercancías almacenadas de crudos y de hierro de la mencionada planta que, sin controles ambientales y acción del viento, se dispersaban hacia la bahía San Nicolas.

Por ello, pidió a Shougang implementar medidas de manejo ambiental para evitar este daño ambiental y entregar, en un plazo máximo de cinco días, un cronograma de remediación de áreas comprometidas como el agua, el suelo, los sedimentos, la flora, la fauna y los especies hidrobiológicas.

De imcumplir con lo pedido, OEFA tomará acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Mal pasado

La minera Shougang es señalada en el informe alternativo del Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA) como una de las cuatro empresas de capitales chinos que violan los derechos humanos en territorios peruanos.

De acuerdo con el estudio, en la mina Marcona, operada por esta empresa, uno de sus principales problemas es las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores. Otro derecho vulnerado, según el informe, fue la organización sindical a la negociación colectiva.

A este pasado se suma diez multas por incumplimientos administrativos y hasta sanciones por contaminación, según un mapa de infracciones ambientales diseñado por el portal de investigación Convoca.

Entre estas sanciones se encuentra la superación de la contaminación aceptada sobre los afluentes de agua y el incumplimiento de normas en el manejo de residuos sólidos.