Home / Noticias del Abya Yala / Rechazan “Ley anti-género” en Día contra la violencia hacia las mujeres
Mujeres indígenas de la Amazonía rechazan "Ley Anti-género" de Carlos Tubino. Imagen: AIDESEP.

Rechazan “Ley anti-género” en Día contra la violencia hacia las mujeres

Este domingo 25 de noviembre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) conmemorará el Día Mundial Contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas.

En este contexto remarcó su pedido para que la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas se fortalezcay que el Estado no las deje de lado promoviendo leyes, como el PL 3610/2018-CR, que pondría en peligro los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las mujeres indígenas.

Ello debido principalmente al alto grado de casos de feminicidios y maltrato físico en pueblos indígenas amazónicos. La vulnerabilidad de las mujeres indígenas es muy alta, por lo que el Estado todavía mantiene deudas pendientes para erradicar esta problemática.

En la vida indígena, la violencia contra las mujeres se encuentra presente de diferentes niveles y espacios. En el año 2017, la Defensoría del Pueblo publicó un informe sobre la grave situación de las niñas y adolescentes que son violentadas en Amazonas y la falta de atención del Estado en estos casos.

Por otro lado, el mal manejo de los proyectos por parte de las empresas pueden generar impactos diferenciados en las mujeres indígenas, lo que genera situaciones de violencia hacia ellas.

A través de su Programa Mujer, AIDESEP y sus organizaciones regionales vienen realizando talleres por toda la Amazonía peruana abordando el tema de la violencia contra las mujeres indígenas y promoviendo el respeto a sus derechos.

Así también vienen trabajando conjuntamente con algunas congresistas para la creación de leyes a favor de las mujeres y niñas indígenas.

 

SERVINDI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *