Home / Noticias del Abya Yala / Ecuador / Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas visitará territorios amenazados por la minería

Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas visitará territorios amenazados por la minería

Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, está en Ecuador desde el 19 de noviembre del presente año. El objetivo es examinar la situación de los pueblos y nacionalidades, dialogar con líderes y lideresas del movimiento indígena y visitar lugares amenazados por los megaproyectos.

Para la visita oficial, la mayor organización indígena del Ecuador, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y sus organizaciones regionales, Ecuarunari, Confeniae y Conaice, enviaron un reporte a la Relatora Victoria Tauli-Corpuz el 28 de septiembre. El documento contiene 23 hojas y 42 anexos, donde detalla cómo las políticas del gobierno Rafael Correa vulneraron los derechos colectivos con la concesión de proyectos mineros y petroleros sin consulta previa, libre e informada; la criminalización a líderes y autoridades indígenas por defender el agua, la tierra y la vida; e intromisión del Estado en la justicia indígena y educación intercultural.

De acuerdo con Yaku Pérez, presidente de la CAOI y de la Ecuarunari, la Relatora Victoria Tauli-Corpuz, ha priorizado examinar los casos de Kimsakocha y Río Blanco, por lo que está previsto que visite la zona el jueves 22 de noviembre. Los defensores del agua desde ya preparan una agenda cultural y festiva para recibir a la Relatora en la Yaku Wasi, oficina del Sistema Comunitario del Agua Victoria del Portete-Tarqui.

En estos últimos meses, la Relatora Tauli Corpuz ha cumplido una agenda intensa en los países de Guatemala, México y Colombia, donde ha visibilizado diversas denuncias contra proyectos extractivistas sin una consulta previa; amenazas y asesinatos de indígenas. Con este antecedente, el movimiento indígena tiene una gran expectativa de que la Relatora saque a la luz la deuda de los últimos diez años con los pueblos y nacionalidades.

Desde mayo de 2014, Victoria Tauli-Corpuz es la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, líder indígena del pueblo Kankanaey Igorot de la Región Cordillera en Filipinas y defensora de los derechos de las mujeres en Filipinas. Cuando era una joven dirigente en la década del 70 ayudó a construir el movimiento de los pueblos indígenas de la Cordillera en Filipinas y a organizar a los pueblos indígenas en el ámbito comunitario para luchar en contra de los proyectos de la dictadura de Marcos, como una represa hidroeléctrica en el río Chico, la represa hidroeléctrica y la Corporación de Recursos Cellophil. Las comunidades lograron detener esos proyectos.

 

Daisy Masapanta

Periodista Comunitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *