shadow

Por DIEGO GARCÍA (Antropólogo de México)⇒

En un contexto político en el que constantemente se transgreden los derechos de las distintas nacionalidades que conforman el Ecuador, y en donde las políticas impulsadas desde el Estados promueven y facilitan la expansión de las industrias extractivistas de capital transnacional; el día 2 de mayo del año en curso, la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay, FOA, en un esfuerzo conjunto con el Sistema de Agua Tarqui-Victoria del Portete, llevaron a cabo una acción más de resistencia frente al proyecto de muerte y ecocidio que la firma minera canadiense INVMetals pretende desarrollar en el páramo de Kimsakocha, el cual traerá consigo la destrucción de la cuenca hidrogeológica que da sustento a las comunidades agro-ganaderas de los cantones de Cuenca, Girón, San Fernando y Santa Isabel.

El constante hostigamiento y persecución que han sufrido en últimas fechas distintos líderes sociales y defensores del medio ambiente, no impidieron que el día martes se realice un recorrido a pie por las inmediaciones del área amenazada, concretamente por Kiwawaiko (Loma Larga), la laguna de Chuyakocha y Kimsakocha, las cuales están sentenciadas a muerte si el proyecto minero avanza a su fase de extracción. Gracias al apoyo de los compañeros asistentes, los trabajadores de la mina no tuvieron otra opción que permitir el  libre tránsito, no sin antes fotografiar a los presentes,  por la zona sin que se presentara algún tipo de contratiempo.

Activistas sociales visitaron el páramo de Kimsakocha para constatar el avance de las actividades mineras. FOA

Las actividades llevadas a cabo consistieron en el monitoreo de las operaciones desarrolladas por la empresa minera, quienes como se pudo constatar, continúan los trabajos propios de la fase de exploración, a pesar de la declaratoria emitida por el Consejo Cantonal de Cuenca el pasado 22 de enero, en una de sus resoluciones exige al Estado la suspensión de cualquier tipo de actividad minera dentro de Kimsakocha y Río Blanco, ya sean de carácter exploratorio o extractivo.

Para obtener pruebas de los trabajos de la minera se apoyó en el uso de la tecnología, y con la ayuda de un dron se documentaron imágenes de las actividades de perforación. Además se realizaron tomas aéreas de las lagunas antes mencionadas, así como del páramo con la intención de generar un material audiovisual desde una perspectiva diferente, en la que se muestre la belleza y magnificencia del ecosistema en riesgo. Esto permitirá mostrar a Kimsakocha desde un ángulo pocas veces visto, con lo cual se espera crear conciencia entre las autoridades, entre los pobladores de las zonas afectadas y población en general que aún no se deciden a sumarse a esta lucha por la vida, el agua y la dignidad del pueblo ecuatoriano.

INV Metals construye caminos ocasionando daños en los colchones de agua. FOA

Este tipo de acciones colectivas, aunque pequeñas en apariencia, dan muestra del rechazo y repudio hacia los proyectos que pretenden devastar el ecosistema, menoscabar la calidad de vida de la población y atentar contra uno de los elementos sagrados desde nuestra cosmovisión como pueblos indígenas que es el agua . ¿Hasta cuándo seguiremos permitiendo que el capital y la ambición de unos cuantos determine nuestro futuro? ¿A caso no es tiempo de tomar nuestro futuro en nuestras manos?

¡NO a la minería en Kimsakocha!

¡NO a la mina, Sí a la vida!

 

 

 

Author

admin

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *