shadow

“SERIA UN GENOCIDIO METER LA MINERIA EN LAS FUENTES DE AGUA”

 

Galo Muñoz Arce

 

La dirigencia de la Ecuarunari  y sus delegaciones provinciales, así como la agrupación Defensores del agua de Kimsacocha, asistieron la semana pasada al Palacio de Carondelet para solicitar al presidente, Lenín Moreno, declare al Ecuador libre de minería.

 

El líder del movimiento indígena, doctor  Carlos Pérez Guartambel y la delegación que le acompañaron  fueron  recibidos por la Comisión de  Participación Ciudadana y Control Social que preside Dr. Héctor Yépez, Asambleísta por el Guayas, también estuvo presente el asambleísta por el Azuay, economista Esteban Bernal Bernal.

El dirigente de Ecuarunari, durante su intervención, señaló que sería un genocidio, un crimen sin nombre, meter la minería en las fuentes de agua.

Recomendó a los miembros de la Comisión de  asambleístas electos por el pueblo, retomar los buenos ejemplos como la hermana república de Costa Rica, que declaró a todo su   territorio nacional Libre de Minería a Cielo Abierto.

Igualmente retomó la decisión del parlamento de la república de El Salvador, en donde más de 70 legisladores, una inmensa mayoría declaró a todo el territorio de la república Libre de la Minería Metálica. Todo esto debido a las acciones de los movimientos sociales, de los indígenas, campesinos y afrodescendientes.

Insinuó  a los legisladores ecuatorianos, que también en Ecuador es posible hacerlo. “Que no queremos apostar por el oro, ni la minería, sino que queremos apostar por el agua y por la vida”.

 

Luego invitó a los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social encontrase en una minga, para reflexionar que la verdadera mina, no está en el subsuelo de Kimsacocha,  ni en Mirador, ni Fruta del Norte, San Carlos, Río Blanco, ni el resto del 12% del territorio nacional que ya está concesionado a empresas nacionales.

 

Carlos Pérez Guartambel sostuvo que la verdadera mina está en el ataque sin  cuartel, con cero tolerancia a la corrupción. Agregó que la Ecuarunari, CONAIE, el movimiento indígena y campesino respaldan un juicio político en contra del Vicepresidente Jorge Glas porque está siendo involucrado en   actos de corrupción y no se queden solamente con él, sino con todos los ministros del gobierno de Alianza  País.

“Sé que ustedes no se van a dejar contaminar, pero es mejor prevenir, es mejor  atacar de raíz, por eso venimos a respaldarles a ustedes en cuanto a la lucha contra la corrupción, pero reiteramos que recojan nuestras propuestas y a través de un cuerpo normativo declarar al Estado Ecuatoriano Libre de Minería Metálica”, puntualizó el dirigente de la Ecuarunari.

 

La Asambleísta  por el Movimiento Pachakutik de la provincia del Cañar,  Dra. María Encarnación Duchi,  señaló que se debe  reformar la ley de aguas de una manera comunitaria y no como está en la ley que trata de  privatizar  “nuestra agua, que en las  comunidades lo hemos construido con nuestro sacrificio, a través de mingas y trabajos comunitarios”.

 

Admitió que se hace necesario  luchar porque todos los derechos que se han  conseguido han  sido a través de las luchas y la resistencia social. “El  anhelo que tenemos  todos, es  que  nuestros hijos tengan mejores días,  se eduquen “ya que solo unidos  en la lucha podremos conseguir nuestros derechos”, enfatizó.

.

Lauro Sigcha, dirigente de las organizaciones campesinas  del Azuay, durante su intervención señaló que si los asambleístas  quieren construir una agenda de trabajo y quieren hacer participación ciudadana: “les invitamos a que conozcan Kimsacocha, Río Blanco, El Cóndor Mirador y se den cuenta que   la cordillera está destrozada”

 

Recomendó  que los actuales asambleístas: que  mantengan  contacto con el pueblo, con los indígenas,  “conversando con  nuestros abuelos que están en sus casas, en los páramos, ellos van a transmitir ese conocimiento  y van  ayudar al Ecuador a  sacarle de este cáncer que cada día nos quiere destruir y que es la  corrupción,  que cada vez se enraíza en distintos espacios, puntualizó.

 

Author

admin

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *