shadow
CONAIE⇒ La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentaron hoy, martes 18 de abril del 2017, una Acción de Protección con medida cautelar conjunta en contra del proyecto de “Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social”, en la Sala de Sorteos de la ciudad de Quito.
La Comisión Especializada permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional del Ecuador presidido por Jhoanna Cedeño Zambrano, no realizó la consulta pre legislativa en la formulación y presentación del proyecto de ley ni mucho menos socializó su construcción con la sociedad civil, violando este derecho colectivo de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.
Varios artículos del proyecto de ley, de ser aprobados, limitarían de forma inconstitucional e ilegítima el derecho a la libertad de asociación, el derecho a la consulta previa libre e informada de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. Así, como el derecho a la consulta ambiental.
Por lo anterior, presentamos una Acción de protección con medida cautelar en contra La Comisión Especializada que elaboró el proyecto de ley. La acción de protección se presentó por la falta de la consulta pre legislativa a las comunas, comunidades y pueblos indígenas, mientras que la solicitud de medida cautelar busca suspender el proceso de aprobación del proyecto de ley.
Peticiones de la Acción de protección
  • Se elimine del proyecto de Ley el articulado que no ha sido consultado y que podría vulnerar derechos colectivos.
  • Se construya de forma participativa un proyecto de Ley de autodeterminación y consulta previa y prelegislativa a pueblos indígenas y se inicie su trámite legislativo.
  • Se reforme el Reglamento para la consulta pre legislativa con el objetivo de que responda a los parámetros constitucional e internacionalmente establecidos para el efecto.
Solicitud de medida
    • Que la Asamblea, a través de sus organismos u autoridades competentes, suspenda el proceso de aprobación del proyecto de ley “Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social”, que ha sido enviado el 31 de marzo del 2017 a la Presidencia de la Asamblea.
    • Demandamos que, una vez que la Sala de Sorteos de Quito designe al Juez o Jueza responsable de sustanciar esta acción constitucional, se instale la audiencia lo más pronto posible para evitar un mayor daño o vulneración a los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.

Author

admin

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *