shadow

La Confederación de Pueblos Kichwas del Ecuador ECUARUNARI, extiende un fraterno saludo a Ud. e invitar a todos los hermanos y hermanas al acto de Descolonización por la Libre determinación de los Pueblos y Nacionalidades.

El 12 de octubre de 1492, marca una fecha trágica para los pueblos de la Abya Yala, nunca antes había registrado un genocidio espantoso, de 112 millones de seres humanos que habitaban en nuestro continente, en menos de un siglo quedó reducido a 3 millones (¡!). Ni en la segunda gran guerra mundial se cometió tan abominable genocidio. También ecocidio, etnocidio, epistemicidio y memoricidio.

Para justificar la invasión se inventó la doctrina “terra nullius”. Inició la modernidad que desarrolló sobre la colonialidad y esta sobre los hombros de los pueblos indígenas, no fue un proyecto emancipatorio, sino civilizatorio. Pueblos sin alma (anima nullius) sentenciaron, luego pueblos sin ADN humano, nos transformaron de bárbaros a cristianos, de primitivos a civilizados, de un racismo biológico, a un racista cultural. Nos hicieron sentir vergüenza de nuestra “inferioridad”, hicieron creer que no teníamos alma, memoria, instituciones, autoridades, referencias, que éramos simples animales sin el soplo espiritual europeo. Nos asimilaron forzosamente y nos “blanquearnos”, bautizando con nombre de reyes, príncipes, santos, vírgenes, etc.

Toda esta masacre avalizada por el Rey y bendecida del Papa, nos despojaron bajo el concepto de terra nullius “tierra de nadie”, justificada en la mirada colonial bajo la doctrina del “descubrimiento”. La segunda etapa del despojo vino con los procesos “independentistas”, que para los indios, solo cambió de patrones, siguió el mismo sistema colonial hacendario, institucionalizó la privatización de la tierra, el agua, y las fuentes (recursos) naturales y ahora los conocimientos ancestrales y la biodiversidad asociada a los recursos genéticos, vía TLCs. y otras formas abusivas de desposesión de saberes.

Si antes usurparon las tierras en nombre de la misión civilizatoria de occidente, ahora es en nombre del desarrollo y progreso colonial. El despojo no solo fue territorial ni también del poder político, de las tierras y sus recursos naturales, además nos despojaron nuestras espiritualidades, lenguas, culturas. Sin embargo no nos han vencido ni vencerán, el espíritu de los abuel@s resistió al avasallamiento y aun en inferiores condiciones lucharon por su libertad, espiritualidad, cosmovisiones, filosofías, instituciones, lenguas y culturas, nombres, memorias. Y la lucha sigue por un Estado que reconozca los derechos colectivos y la reparación de injusticias históricas de instituciones autónomas que despierte las utopías y esperanzas. Los pueblos no somos una amenaza somos una promesa; perfilamos una propuesta emergente desde el reconocimiento de ser diversos, milenarios, traducida en la libre determinación/plurinacionalidad viva, no folclórica ni propagandística; solo allí se conjugará la real interculturalidad.

Por lo expuesto y amparados en lo que dispone el art. 1, art. 45, art. 57.1, 2; Art. 66.28; art. 378 de la Constitución; Art. X, XIII, XIV, XVII, XXXI de la Declaración de la OEA sobre Derechos de los Pueblos Indígenas; Art. 1,2,3,4,5,13y 33 de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, invitamos a todo los herman@s al acto de decolonialidad epistemológica, esto es emanciparnos de una de las cadenas coloniales sustituyendo el nombre(s) hispano/coloniales por nombres originarios Kichwas o preinkaicos, en función a la inspiración o conexión que cada ser humano tiene con determinados elementos de la Pachamama como (el sol, tierra, agua, aire, fuego, flor, ave, animal, semilla, color, etc. o nombres de héroes heroínas de la resistencia,
lugares, espacios, tiempos, etc. y auto identificarnos legal y legítimamente conforme a la ritualidad y filosofía andina de los pueblos originarios y la inscripción en el Registro Ancestral de la Justicia Indígena y Registro Civil Estatal.

En este contexto convidamos la presente INVITACIÓN a Usted y por su intermedio a todos quienes tenga el interés de cambiar o agregar nombres Kichwas, originarios; que nos digne acompañar el día miércoles 09 de agosto del presente año a las 10h00 en la Casa Rumiñawi de la ECUARUNARI, ubicado en la calle Fray Jodoko Rike y Sodiro, para luego acudir al espacio sagrado del Itchimbia, donde tendrá lugar de descolonización de las
identidades de los nombres
, la misma siendo un acto de singular importancia histórica para los pueblos y nacionalidades.

En la seguridad de contar con vuestra asistencia y acompañamiento anticipamos nuestros imperecederos agradecimientos

 

 

Carlos Pérez Guartambel

CAOI- Ecuarunari

 

Author

admin

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *