shadow

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA, SE CELEBRA EL 5 DE SEPTIEMBRE.

 

Esta fecha fue designada en el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América que se reunieron en Tihuanacu (Bolivia) hace 30 años, como una forma de recordar un día como hoy, pero en el año 1782, la muerte de Bartolina Sisa que fue brutalmente torturada, ahorcada y descuartizada, una vez capturada por las fuerzas españolas, por el “delito” de liderar los batallones indigenas y organizar grupos de mujeres para colaborar con la resistencia.

 

En el caso del Ecuador tenemos mujeres indígenas referentes de la resistencia a la colonización y la discriminación de las sociedades racistas que aún prevalece, entre ellas tenemos a Dolores Cacuango, una indígena Kayambi que lideró los procesos de resistencia educativos y Tránsito Amaguaña, mujer activista que luchó por los derechos de las mujeres indígenas.

 

Pero no podemos hablar solo de referentes internacionales y nacionales, debemos también reconocer a nuestras líderes indígenas mujeres de las comunidades de base, ellas son luchadoras invisibilizadas por los medios de comunicación. En el caso de la defensa de los territorios y páramos de Kimsakocha durante 15 años, las comunidades han resistido, pero no hubiese sido posible sin la fuerza de las mujeres. Allí recordamos a Mama Nati Pugo ya fallecida y quien dijo que moriría luchando y defendiendo Kimsakocha. Otras mujeres como Angelita Loja,  Miriam Chuchuca, Ana Pérez , Ruth Pugo, las hermanas Isaura y Tuba, Fany Puchi, Hermelinda Pugo, Inés Guartambel,  mujer y madre que con su fortaleza inculcó en su hijo Yaku Sacha Pérez Guartambel antes Carlos Pérez G, la defensa del agua y los derechos de los excluidos.

 

La historia de la resistencia debe seguir construyéndose con los testimonios y hazañas de las mujeres indígenas. ¿Cuántas mujeres habrán muerto por causas de la justicia y defendiendo los derechos? En memoria a ellas es también este día.

 

Arariwa Sigcha Vele

Presidente de la FOA

Author

admin

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *