shadow

SERVINDI⇔

El reclamo coincide tras conocerse pésimos resultados en la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, donde se observan más que alarmantes niveles en comprensión lectora y matemática de escolares en zonas rurales de Loreto.

Servindi, 18 de abril, 2017.- Un llamado a las autoridades educativas a fin que cumplan con asegurar el año académico escolar y brindar una educación de calidad, pertinente e intercultural efectuaron las comunidades kichwas de la cuenca del río Tigre.

Pobladores y autoridades del pueblo Kichwa, ubicados en la parte alta del río Tigre, en la región Loreto, expresaron su preocupación por la continuidad del año escolar en su territorio indígena y el impacto negativo que tendría su interrupción para los niños y niñas de sus comunidades.

Así lo reportó el Observatorio Puinamudt que detalló sobre una reunión efectuada el domingo 16 de abril con la participación de representantes de las comunidades: Doce de Octubre, San Juan de Bartra, Nuevo Arenal y Andrés Avelino Cáceres.

En la reunión las autoridades comunales expresaron su temor frente al anuncio de los docentes de la zona que indica que entre el 15 de mayo y el 11 de junio se ausentarán de las aulas y comunidades de la zona, con motivo de las evaluaciones para el nombramiento docente.

Recalcaron que las prolongadas interrupciones que sufre el año académico en las comunidades indígenas a causa de las distancias de traslado y el gran ausentismo docente es uno de los grandes lastres que repercute negativamente en la educación que reciben los educandos indígenas.

Foto: PUINAMUDT

Emerson Sandi, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE) refirió que el año pasado sucedió lo mismo como en tantos otros años.

“El año pasado se perdieron clases con motivo de unos talleres. Los docentes salieron en junio, luego regresaron en julio pero para terminar las clases del primer semestre, eso hasta que retornaron en setiembre”.

“Hay pocas horas de clase” añadió Sandi. “Una vez más los niños quedarán abandonados. Estamos siendo atropellados, más que todo, los niños”.

La OPIKAFPE y las comunidades kichwas del Tigre llaman a las autoridades del Ministerio de Educación, a la Dirección Regional de Educación de Loreto y a las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) a cumplir estrictamente el año académico escolar.

Reiteran que el Estado peruano debe cumplir su obligación de garantizar a un proceso educativo de calidad, pertinente e intercultural para las comunidades indígenas.

Bajo rendimiento escolar

El reclamo de los kichwas coincide con los preocupantes resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2016, en Loreto, donde observan preocupantes estadísticas en el nivel de comprensión lectora y matemática en escolares de zonas rurales.

Según el ECE 2016, poco más del 4 por ciento de niños y niñas de segundo de primaria alcanzó un nivel satisfactorio de comprensión lectora y matemática, en un universo de muestras de casi 500 escolares.

Pero los resultados empeoran. En cuarto de primaria los niveles descienden a 3.3 por ciento en lectura y 2.9 por ciento en matemática.

En cuanto al nivel considerado “previo al inicio” —es decir, que el niño o la niña ni siquiera poseen conocimientos básicos de su nivel escolar— alcanza el 55 por ciento en lectura y 61.7 por ciento en matemática.

Las cifras en educación secundaria en zona rural son más que alarmantes. El nivel “previo al inicio” supera el 72 y 84 por ciento para lectura y matemática, respectivamente. En este caso el nivel “satisfactorio” no alcanza ni el 1 por cientp de los más de 450 escolares que participaron de la muestra.

—-
Fuente: PUINAMUDT: http://observatoriopetrolero.org/comunidades-kichwas-del-rio-tigre-reclaman-presencia-docentes-ante-riesgo-de-ausencia-por-mas-de-un-mes-en-aulas/

Author

admin

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *