shadow

SERVINDI⇒Tras la lectura del pedido de casación solicitado por la empresa minera Yanacocha, la ciudadanía realizará un plantón para respaldar a Máxima Acuña de Chaupe.

Servindi, 2 de mayo, 2017.- El miércoles 3 de mayo a las 8:00 a.m. se dará lectura a la sentencia del pedido de casación solicitado por la empresa minera Yanacocha. Este recurso pretende revertir el juicio que Máxima Acuña ganó en el año 2014.

Ante esta situación, la ciudadanía realizará un plantón en el frontis del Palacio de Justicia, ubicado en la Av. Paseo de la República, Lima. Esto con la finalidad de expresar su rechazo al pedido de la compañía y respaldar a la ganadora del Premio Goldman.

Como se recuerda, el 12 de abril, la campesina cajamarquina viajó a Lima junto con su familia para oír la sentencia. Sin embargo, esta fue reprogramada por la ausencia de los jueces.

Disputa

La compañía Yanacocha y la familia de Máxima Acuña se disputan un terreno de no más de 45 hectáreas. Este predio es parte de lo que sería el proyecto minero Conga.

En el 2011, Yanacocha llegó hasta la propiedad de los Chaupe y pretendió desalojarlos de manera violenta. La familia se quedó en el predio y resultó herida. Ante su resistencia, la empresa procedió a denunciarla por el delito de usurpación agravada.

El 17 de diciembre del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, declaró absuelta a la familia de todos los cargos. Con el pedido de casación, Yanacocha busca anular la absolución del supuesto delito de usurpación.

Una nueva revisión del caso —ya con sentencia absolutoria a favor de Acuña— podría llevar a la activista a una pena de cárcel.

Author

admin

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *