A partir de su misión, visión y objetivos estratégicos, la CAOI se ha trazado cinco ejes estratégicos de acción en los cuales ha trabajado entre el 2010 y el 2012: Buen Vivir y Derechos de la Madre Tierra; fortalecimiento y articulación del movimiento indígena; Observatorio Jurídico e incidencia en instancias internacionales; incidencia en procesos internacionales sobre cambio climático; y fortalecimiento del liderazgo y articulación de las mujeres indígenas.

Buen Vivir y Derechos de la Madre Tierra

La crisis global de los últimos años es enfrentada con las mismas medidas que la provocaron. Dentro de ellas, una de la más grave es la crisis climática que amenaza todas las formas de vida y las respuestas que se plantean son también más de lo mismo. Presionados por las corporaciones multinacionales, los Estados y la ONU acuerdan falsas soluciones basadas en los mecanismos de mercado, que mercantilizan a la Madre Tierra. Los pueblos indígenas, en cambio, vivimos en diálogo y armonía con ella porque es un ser vivo y por tanto sujeto de derechos. Este es un planteamiento que llevamos a todos los espacios y es cada vez más asumido por los movimientos sociales e incluso algunos gobiernos.

Objetivo:

Promoción de las alternativas indígenas basadas en el buen vivir y los derechos de la Madre Tierra frente al modelo de desarrollo basado en el extractivismo que promueven los Estados. Posicionar las alternativas indígenas del Buen Vivir y los Derechos de la Madre Tierra en espacios de decisión para la aprobación y aplicación de políticas públicas alternativas al extractivismo, que contengan el respeto y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y el reconocimiento de la Madre Tierra como sujeto de derechos en todas las acciones frente al cambio climático.

Fortalecimiento y articulación del movimiento indígena

El fortalecimiento de la CAOI y de la articulación regional y continental del movimiento indígena es una estrategia clave de nuestra organización. La CAOI son sus organizaciones integrantes y a través de ellas se debe a los pueblos indígenas andinos. El fortalecimiento político, orgánico y programático de sus organizaciones es la base de su propio fortalecimiento. Por ello siempre ha acompañado los procesos nacionales.

Objetivo:

Fortalecimiento de la articulación regional del movimiento indígena. Reforzamiento de las estructuras de articulación, representación y acción conjunta de las organizaciones afiliadas a la CAOI en el marco de una agenda regional-internacional, y apoyo al fortalecimiento programático e incidencia política de sus organizaciones integrantes.

Author

admin

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *